La Semana Santa en Carboneras

Pasar la Semana Santa en Carboneras, sin duda, es una experiencia muy gratificante.

Muchos de nosotros no tenemos claro el destino donde pasar unos días de descanso y sobretodo en unas fechas como la Semana Santa, en las que queremos disfrutar tanto de las tradicionales procesiones como de un entorno interesante.

Yo os sugiero Carboneras, simplemente, porque es diferente.

Carboneras ha sabido combinar la tradición, el progreso y el turismo con la naturaleza.

Tiene un enclave privilegiado y envidiable: por un lado el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por otro la Costa del Levante Almeriense. Está rodeada y a la vez inmersa en un paisaje envidiable y único, reclamo de cineastas y grandes artistas.

Y lo mejor de este pueblo es que conserva su esencia, tranquilidad y modo de vida. Ha sabido crecer con sabor a mar y a naturaleza.

Actividades

Magníficos lugares como el Castillo de San Andrés, El Molino de viento del  Cabecico del Aire con el  Centro de Interpretación de Molinos. El Faro de Mesa Roldán, las Torres vigías como la de El Rayo o Mesa Roldán o la Isla de San Andrés,  nos transmiten que éste es un lugar con mucha historia y con muchas cosas que contar.

Igualmente parajes de interior como La Cueva del Pájaro o el Río Alías con el molino de agua de Juan Ramos, el mejor conservado del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, los podemos disfrutar a través de las rutas de senderismo y bicicleta que tenemos a nuestra disposición.

La oferta turística de Carboneras es amplia y para todos los gustos. Puedes hacer todo tipo de actividades, desde buceo en el Monumento Natural de la Isla de San Andrés hasta paseos en barco, excursiones en kayak, rutas a caballo por el río Alías, visitas culturales a los puntos más importantes de la localidad, etc.

Además de todos estos encantos, en Carboneras se vive la Semana Santa muy intensamente. Sus Hermandades se afanan durante estas fechas en realizar todos los actos conmemorativos de esta fecha tan señalada. Por eso vamos a contarte algo de su historia y así despertar aún más tu interés.

Tradición

Tradicionalmente la Hermandad de la Pasión y Resurrección de Cristo sacaba en procesión las imágenes en pasos con ruedas. En 1990 la Hermandad, gracias a la predisposición y colaboración del párroco D. Domingo Fernández Navarrete, consigue renovar y mejorar los pasos para sacarlos con costaleros. En 2004 la Hermandad se disgrega y se crean tres diferentes con sus respectivos pasos:

  • Hermandad de San Juan, que se encarga de los dos pasos de San Juan
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la María Santísima de la Angustia, que se encarga del Cristo de la Misericordia y La Virgen de las Angustias, el Resucitado y el Nazareno
  • Hermandad de la Stma. Virgen de los Dolores, que se encarga de la Virgen de los Dolores y de la Piedad.

Las tres Hermandades colaboran y funcionan como una sola, gracias a la Junta de Hermandades presidida por D. Pedro Forte. Comparten Casa Hermandad donde están todos los pasos juntos e incluso se encargan de forma conjunta de la Borriquilla.

Peculiaridades

La Semana Santa en Carboneras tiene varias peculiariades. Una de ellas es que todas las Hermandades salen todos los días, con diferentes pasos. Otra es que a la Virgen de los Dolores siempre es llevada sólo por mujeres.

Los momentos más emocionantes los protagonizan el Encuentro del Miércoles Santo y el Encuentro del Domingo de Resurreción. Momentos que no puedes perderte.

Las procesiones no llevan demasiados penitentes pero tienen un escenario muy especial en la calle Sorbas y en la calle Nueva, sobre todo en esta última, larga y en pendiente, en la que los costaleros y costaleras hacen un esfuerzo magnífico para llegar hasta la Iglesia.

Las imágenes más antiguas son las del Nazareno y la de la Virgen de los Dolores que datan de finales del siglo XVIII principios del XIX. Este año se ha incorporado una nueva imagen que es la del Cristo Yacente que se bendijo hace pocos días en la Iglesia de San Antonio de Padua.

Esta imagen ha sido realizada por el escultor D. José Miguel Tirao Carpio, jienense de Torredonjimeno, cuya primera talla realizó a los 12 años. Realizó también la imagen del Cristo de la MIsericordia de Carboneras y tiene repartidos numerosos trabajos por la geografía española.

Os esperamos en Carboneras para vivir una Semana Santa inolvidable.

@giseleparejolaverny

@apartamentos_delamar

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik