La ruta de senderismo a la Torre del Rayo en Carboneras es una de las numerosas excursiones que se pueden hacer durante tu estancia en este maravilloso pueblo y que destaca por su sencillez y belleza.
La Torre del Rayo es una torre defensiva de origen andalusí que corona la punta del mismo nombre. Es el limite norte de las playas urbanas del pueblo. Esta torre está visualmente conectada hacia el sur con la Mesa de Roldán y hacia el norte con la Torre del Pirulico en Mojácar, edificaciones que han sido fundamentales para la defensa de la costa de Almería durante siglos.
Comenzamos la ruta
La subida a la Torre del Rayo se puede hacer desde dos vertientes, puedes elegir entre hacerla por el Norte o por el Sur.
La ruta sur es algo más difícil ya que el camino es más escarpado, pero las vistas que tienes de Carboneras durante el trayecto son inigualables. Así que podemos optar por hacerla en redondo y subir por el sur y bajar por el norte.
Comenzamos la ruta de senderismo a la Torre del Rayo caminando desde cualquier parte del pueblo por el Paseo Marítimo en dirección norte (hacia la playa de los Roncadores) y lo continuamos por la playa El Ancón hasta el canal náutico que hay a la altura del Hotel El Dorado. En este punto seguimos en la misma dirección pero por la calle paralela a la playa (calle Rocandores). Seguimos por la calle Torre del Rayo que es la segunda a la derecha después de la Plaza de Córdoba. Esta calle hace una subida pronunciada y cuando acaba y no puedes continuar más, verás en la falda de la colina el principio del sendero.
Nos metemos por este sendero y vamos subiendo hasta alcanzar la torre en el que encontrarás sobre todo plantas de esparto, romero y tomillo. Desde allí contemplarás hacia el sur, unas magníficas vistas de Carboneras, Isla de San Andrés y Mesa Roldán.
Hacia el norte las vistas son la playa El Algarrobico, Torre del Pirulico , Garrucha y si el día está claro se puede distinguir hasta San Juan de Terreros, casi el límite con la provincia de Murcia.
Es el lugar ideal para descansar, tomarte una fruta y hacerte un montón de fotos.
La bajada es muy sencilla por la pista de tierra que lleva hasta la carretera y al punto de comienzo de la Playa del Algarrobico.
La ruta la podemos alargar visitando la Playa de la Galera. Esta playa está en la falda de la Punta del Rayo y sólo se ve por mar. Es una preciosa cala en la que un artista espontáneo de Carboneras ha querido plasmar su arte natural. Merece la pena verla y también darse un baño relajante. El acceso está señalizado.
Después de este paréntesis, podemos comenzar la vuelta que la haremos por el arcén de la carretera AL-5107 en dirección Carboneras. En aproximadamente veinte minutos estarás entrando de nuevo en el pueblo.
Esta ruta en total puede tener una duración de dos horas y media, teniendo en cuenta las paradas de esparcimiento.
Recuerda siempre ir bien preparado para hacer cualquier ruta de senderismo, con ropa y calzado adecuado, agua, protección solar, algún tentempié y gorra o sombrero. Respeta el medioambiente, piensa en los que vienen detrás.
Curiosidades de la ruta de la Torre del Rayo. (*)
Entre los meses de abril y junio de 1917, tuvieron lugar varios naufragios provocados en la costa de Almería por el conflicto bélico mundial que en esas fechas se desarrollaba con crudeza en el Mediterráneo. El día 5 de junio de 1917, se comunicaba la aparición de cadáveres en la “Playa de la Galera”. Unos pescadores encontraron el cuerpo de un hombre que vestía lo que se describió como un uniforme de marina sin signos aparentes de lesiones ni documentación para proceder a su identificación. Debieron pertenecer a la dotación de alguno de los buques torpedeados por submarinos alemanes que en esas fechas habían sido avistados entre Cabo de Gata y la desembocadura del Río Andarax, aguas no permitidas por la neutralidad de España.
Puedes encontrar guías para recorrer la provincia de Almería a pie o en bicicleta en nuestra tienda online https://alsurgestion.com/tienda/ , o en nuestra tienda en Av. de Garrucha, 14 de Carboneras.
(*) Bibliografía Crónica de Carboneras, Mario Sanz Cruz.
@giseleparejolaverny
@apartamentos_delamar