Hacer senderismo en Almería es, sin duda, una de las mejores actividades que puedes realizar si pasas unos días de descanso en nuestra provincia.

Almería es una tierra de contrastes. Posee una variedad de comarcas, a cuál más singular, con paisajes completamente diferentes. Haciendo senderismo en Almería puedes disfrutar de los maravillosos acantilados volcánicos de la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de los colores del desierto de Tabernas, o del gélido aire de las sierras de María, Alhamilla o Los Filabres.

En este artículo os quiero hablar de las maravillosas rutas de senderismo que se pueden hacer Almería en el entorno de la Sierra de Los Filabres y Sierra Alhamilla. Desde hace varios años se organizan unas rutas de senderismo guiadas que culminan con una jornada gastronómica de comida típica almeriense. Son “Las rutas del almendro en flor  Filabres-Alhamilla”. Cada año van variando las localidades y municipios en los que se desarrollan los senderos y en los que se puede contemplar el paisaje invernal adornado con los almendros en flor. Se desarrollan durante los fines de semana del mes de febrero, que es la época en la que el almendro florece y se puede disfrutar de este maravilloso paisaje.

Almendro en flor en Sierra Alhamilla

Almendro en flor en Sierra Alhamilla

Para las jornadas gastronómicas que acompañan las rutas, se escogen 8 de entre los mejores restaurantes de la comarca para degustar platos típicos en los que la almendra aparece como ingrediente imprescindible.

Restaurantes como “Las Eras” del maestro Antonio Gázquez en Tabernas, “Mirador de las Estrellas” en Alcudia de Monteagud o “Montesión Luz del Desierto” en Lucainena de Las Torres, participan en estas jornadas.

Sierra Alhamilla

Sierra Alhamilla es un espacio natural protegido desde 1989. Al norte linda con el campo de Tabernas y al sur con el Campo de Níjar. Los municipios que la conforman son Almería, Rioja, Níjar, Pechina y Lucainena de las Torres. Esta variedad de municipios le confiere una diversidad paisajística digna de recorrer. Abarca una extensión aproximada de 8.500 hectáreas.

Es un sistema montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas. Su cota máxima es el pico Colatví a 1387 m sobre el nivel del mar. En su cima se encuentra un vértice geodésico, una estación de radar de uso civil y una estación meteorológica.

Sierra de Los Filabres

La sierra de Los Filabres pertenece al Sistema Penibético de cordilleras. Tiene varias alturas superiores a los 2000m., entre las que destaca Calar Alto, donde se encuentra el Observatorio Astronómico más grande de Europa (al que dedicaremos un artículo en otra ocasión).  Tiene una longitud de 63 km y una anchura de 28 km, con una superficie total de 151.000 hectáreas. Limita al norte con el valle del río Almanzora y al sur con los campos de Gérgal, Tabernas y Sorbas.

Existe también una Zona de Especial Conservación (ZEC) “Calares de la Sierra de los Filabres” de más de 6600ha.. Esta zona afecta a los municipios de Bacares, Bayarque, Sierro, Serón y Velefique. Está considerado también un espacio serrano de interés natural que cuenta con 14 Hábitats de Interés Comunitario (HIC).

Son numerosos los municipios que se asientan en esta sierra repartidas entre las comarcas del Almanzora y la de Filabres-Tabernas.  Abla, Abrucena, Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Bacares, Benitagla, Benizalón, Chercos, Cóbdar, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Lucainena de Las Torres, Macael, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Serón, Sierro, Suflí,Tabernas, Tahal , Laroya, Líjar, Las Tres Villas, Lubrín, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, entre otros. Todos con diferentes valores que los hacen interesantes para visitar.

En este área destaca la arquitectura tradicional en pizarra. El patrimonio de arquitectura rural también es de alto valor. Construcciones hidráulicas de la época nazarí, fortificaciones, restos mineros, vestigios paleolíticos, pinturas rupestres, restos argáricos y restos de la colonización romana como el acueducto de Albanchez, son algunas de las cosas que podemos descubrir en las poblaciones de esta sierra.

De esta sierra se obtuvo el hierro para las armas de todo el Reino de Granada.

Ruta de senderismo por Senés

Centrándonos en las rutas de senderismo del almendro en flor, os vamos a hablar de la que este año se ha desarrollado en el municipio de Senés.

Senés en un pequeño municipio de la provincia de Almería de apenas 300 habitantes. Se encuentra a una altitud de 995 m. y a una distancia de 50 km de la capital. Está situada en la falda sur de la Sierra de Los Filabres y linda con los municipios de Tahal, Velefique y Tabernas.

Durante la ruta vamos acompañados por un guía especializado, además de miembros del Ayuntamiento como el Concejal de Turismo y el Alcalde, quienes nos van contando anécdotas y curiosidades a lo largo del recorrido. Se trata de una ruta circular que comenzamos en la entrada del pueblo.

El sendero comienza en el centro del pueblo, donde se observa la arquitectura típica de la zona de casas blancas con techos y muros en pizarra.

La primera parada la hacemos en el área recreativa “Paraje de la Fuente” donde podemos visitar el antiguo lavadero muy bien conservado y un molino hidráulico. Este es el punto donde comienza nuestra ruta.

Lavaderos en la fuente de Senés

Lavaderos en la fuente de Senés

Alcazaba de Senés

Continuamos con una subida hacia el Castillo de Senés, una fortaleza de grandes dimensiones del siglo XII. El camino discurre por los bancales de almendros, legado de la época andalusí. Esta alcazaba medieval fue erigida por  Abú Isaac Ibrahim Albalaquif, bajo la dominación de los Almohades.

Esta construcción, de unos 5000m de extensión está rodeada de una poderosa muralla de mampostería de esquisto en la que se insertan diez torres cuadradas de base maciza y tiene su acceso principal por el sureste.

Escasa construcciones ocuparon en interior del recinto, destacando la de la zona más alta en cuya ejecución se empleó argamasa para trabajar las piedras.

A las faldas de las murallas más altas que se conservan, las de la cara norte, existen vestigios de una arquería medieval, que se corresponden con la antigua ubicación del municipio, al abrigo de la protección del castillo por razones defensivas.

Panel informativo sobre el Castillo de Senés

Panel informativo sobre el Castillo de Senés

 

En zonas más bajas, junto al barranco, existen construcciones de molinos hidráulicos que, aunque de origen medieval, algunos han estado activos hasta la segunda mitad del s. XX.

Junto a uno de estos molinos hay unas misteriosas inscripciones árabes en caligrafía cúfica, talladas en una roca inaccesible y posiblemente originaria de los siglos XIII ó XIV. Igualmente se han descubierto inscripciones de origen hebreo.

Inscripciones árabes

Inscripciones árabes

Entre otras, veremos inscripciones árabes en lugares inaccesibles. Una de las posibles traducciones de una de las inscripciones árabes, es un nombre propio de persona (Muhyí o Mahyú).

Inscripcion hebrea

Inscripción hebrea

 

También son destacables y de origen medieval, unas huellas o pisadas cinceladas en la ladera norte de la fortaleza y que permiten caminar por unas lastras de gran desnivel colocando los pies en estas huellas.

Huellas talladas en la roca

Huellas talladas en la roca

Iglesia de Santa María y Centro de Interpretación de Senés

Una vez terminada la ruta de senderismo, ya en el centro del pueblo, visitamos la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XV, que tiene su origen en una mezquita. En el interior se conservan restos de inscripciones del Corán tallados en piedra. El altar mayor está decorado con un colorido fresco policromado.

Iglesia de Santa Maria de Senés

Iglesia de Santa Maria de Senés

 

Fresco policromado de la Iglesia de Santa María de Senés

Fresco policromado de la Iglesia de Santa María de Senés

 

Por último visitamos el Centro de interpretación dedicado a dar a conocer los orígenes de la particular fiesta de Moros y Cristianos de Senés. La vestimentas utilizadas en las interpretaciones que se realizan para la celebración de estas fiestas son muy particulares y dignas de conocer.

Centro Interpretación de Senés

Centro Interpretación de Senés

Es un pequeño museo que alberga gran información sobre las tradiciones y el desarrollo de las fiestas patronales de Senés.

Degustación gastronómica

La jornada concluyó con el almuerzo en el Restaurante «Las Eras» de Tabernas para aquellos participantes que han escogido la ruta con la comida incluida.

El restaurante «Las Eras» es el lugar donde se puede disfrutar de la cocina del maestro Antonio Gázquez. Sus platos ofrecen la combinación de las recetas tradicionales de la provincia y de la cocina de vanguardia a través de sus deliciosos platos.

El menú que dedica a estas rutas está basado en la almendra como ingrediente indispensable en cada uno de los platos.

Varias de las jornadas gastronómicas de estas rutas de senderismo se realizan en este restaurante.

Antonio Gázquez en su restaurante Las Eras de Tabernas

Antonio Gázquez en su restaurante Las Eras de Tabernas

 

Sin duda alguna, hacer senderismo en Almería es siempre una experiencia inolvidable. Esta tierra de contrastes siempre nos tiene preparada alguna sorpresa que hace que la jornada resulte de lo más agradable.

Si quieres descubrir más rutas de senderismo en Almería, te invitamos a que visites nuestra tienda online en https://alsurgestion.com/tienda/ o acercarte a nuestra tienda en Carboneras, en Avenida de Garrucha, 46, donde podrás encontrar numerosas guías para hacer senderismo en Almería.

 

@giseleparejolaverny

 

 

 

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik