“La mar Carboneras, Garrucha y el tiempo”, es uno de los libros de Isabel López Alarcón, una escritora de vocación tardía nacida en Garrucha en plena posguerra. Descendiente de las familias carboneras de más tradición, pescadores y molineros, a los veinte años decidió ingresar en la Escuela de Maestría Industrial de Almeria, perteneciendo a la primera promoción de mujeres que cursaron estudios de Formación Profesional. Posteriormente consiguió el título de Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela de Ingeniería Industrial de Tarrasa.
Su novela “Bésame Mucho” fue seleccionada en 2008 por el Instituto de Estudios Almerienses para ser publicado así como su libro de relatos cortos “Del amor no se sabe” en el año 2011.
Contenido
“Alejado de todos los caminos y olvidado en un lugar del mundo que ahora llaman Levante Almeriense, existía un pueblo al que sólo se podía llegar por tierra a través de senderos escabrosos que aparecían, borrosos, entre ásperas sierras y montes solitarios cubiertos de árboles y matorrales. A pesar de este feroz aislamiento, en los años en los que comienza esta historia, aquel municipio tenía en su censo algo más de cinco mil habitantes , distribuidos entre su pequeño núcleo urbano y sus treinta seis aldeas, muchas de ellas hoy ya desaparecidas. Estaba allí desde hacía tres siglos. Se llamaba Carboneras.”
Así comienza “La Mar, Garrucha y el tiempo” la interesante novela de Isabel López Alarcón que relata la vida de la familia de Los Sordos de Carboneras. La novela trata de ser un homenaje a la valentía y el coraje de la gente de la mar. Un intento de que su esfuerzo y generosidad no queden para siempre en el olvido.
La lucha diaria en un medio tan hostil, pondría a prueba la fuerza y el coraje de aquella gente sin que esta titánica lucha impidiera que igualmente tuvieran que enfrentarse a otras vicisitudes de la vida. El amor, la enfermedad, la muerte, la envidia o el odio, se ven agrandados por las turbulencias de la llegada de la República, la Guerra Civil o la Posguerra.
Opinión personal
Lo más llamativo del libro es la forma de compaginar historia y tradiciones, con relatos de experiencias reales, anécdotas y relaciones entre las diferentes familias del pueblo de Carboneras. Los Sordos (pescadores) y Los Molineros (los dueños del Molino de viento del Cabecico del Aire), familias que acabaron íntimamente relacionadas y que vivieron unos años muy conflictivos. La autora se moja con opiniones personales y contando situaciones que te transportan a aquella época. Como poco te hará pensar en lo difícil de las relaciones de los pueblos en esos momentos de la historia de España tan controvertidos y surrealistas. De cualquier manera es una lectura que no debes dejar de hacer. Te ayudará a conocer la evolución de la población de Carboneras y a comprender a sus gentes y sus costumbres.
Puedes encontrar este maravilloso libro en nuestra tienda online https://alsurgestion.com/tienda/
También está disponible en nuestra tienda «Alsur» en Carboneras, Av. de Garrucha, 14
Esperamos que lo disfrutes.
@giseleparejolaverny
@apartamentos_delamar
Querida Gisel, ha hecho Vd. una introducción muy completa y con un contenido muy sugerente, terminando por su opinión y ha conseguido despertar mi curiosidad y muchas ganas de leer este libro, pasaré por su tienda para comprar un ejemplar, gracias por su elocuencia! La felicito por este persuasivo blog!!!
Muchísimas gracias por su opinión. Me anima a seguir escribiendo y despertar interés entre los lectores.